5.16.2006

La bandera en el cine argentino

La noticia aparece en algunos medios: "Apoyan un proyecto de ley que pide la aparición de la bandera en películas nacionales."
El asunto merece que lo expliquemos un poco mas.

La senadora justicialista Silvia Giusti propuso modificar el Artículo 8º de la ley de cine. Ese artículo señala las condiciones para que una película sea considerada "argentina" (y, por ende, poder recibir los créditos y subsidios que brinda el estado). Entre otras cosas, dice que las películas deben ser en 35mm, habladas en castellano, hechas con equipos técnicos locales, haberse rodado en el país, etc.

Giusti propone agregar como condición "la aparición de la Bandera Nacional Argentina como mínimo en plano general por OCHO (8) segundos, cuya aparición podrá ser fraccionada en distintas secuencias a lo largo de la película".

Como se ve, la propuesta se mantiene en la misma línea que esa resolución del COMFER que desde hace unos años obliga a todas las radios argentinas a emitir el Himno Nacional todos los días a la misma hora: "reforzar la identidad cultural del pueblo", en palabras de la senadora G.
Mas adelante, la tipa insiste: "Es claro que la industria cinematográfica es actualmente avasallada ante películas extranjeras donde es constante la presencia de elementos culturales e históricos propios de esas regiones. Para sustentarnos basta referirnos el "Día de Gracias", "4 de Julio". Ante este panorama se podría decir que jóvenes o niños de nuestro país entiende más de cultura extranjera que argentina. Ante este fenómeno, creemos que el centro de la cuestión es acercar a la gente a los símbolos patrios con la doble finalidad de reforzar la noción de identidad argentina y de darle a la misma una especie de sello de calidad".

Por suerte, la senadora admite que haya algunas excepciones, por ejemplo "el caso de aquella persona que desee filmar cuestiones históricas previas a la creación de la bandera."

Podemos discutir esto, incluso sin analizar los dudosos componentes ideológicos de una medida así. Digo, hay muchas formas de mostrar la presunta "argentinidad" que no pasan por una combinación de colores en una tela. De hecho, si el objetivo de un realizador pasa por plantear esa "argentinidad", sería penoso que lo logre usando un símbolo tan obviamente billikinesco, con tan poca imaginación.
Por otro lado, esto no resuelve el problema fundamental: nadie quiere ver cine argentino. Los niños argentinos seguirán viendo banderas extranjeras por que los productores locales no logran que el público local vea sus películas.

Sin embargo, no vale la pena argumentar mucho en contra de esta eventual medida. Los considerandos de la propuesta presentan un punto atendible: "la idea fundamental de este proyecto apunta a que, si el Estado está dispuesto a respaldar la industria cinematográfica mediante diferentes medidas (...) no suena ilógico que el Estado se encuentre legitimado a requerir lo que estamos solicitando." En pocas palabras, si el Estado es el que garpa, tiene derecho a exigir lo que sea. Pensemos en ese productor que, en la película de los Cohen, le pedía todo tipo de lugares comunes a Barton Fink para la película sobre boxeadores que trataba de escribir. El Estado (o quienes estén haciendo uso de él), si quiere, puede llegar a exigir que se muestre la bandera o incluso que todas las peliculas terminen con el himno nacional o cualquier otra obviedad que alegre a los "patriotas" a cargo. Dentro de un tiempo, quién sabe, también se podría exigir que no se incluyan escenas que "no den la imagen correcta de un argentino en el extranjero", razón por la cual se prohibió en 1937 "Tres argentinos en París" (Manuel Romero), uno de los primeros casos de censura que registramos en la gloriosa historia de nuestro país.

Tal vez esta sea la oportunidad de consolidar al verdadero cine independiente, ese cine "off INCAA" que se hace por fuera de la financiación del Estado. Un cine que no se preocupa por andar golpeando puertas en el Instituto para conseguir una moneda y que, eventualmente, podrá renunciar a ese pueril objetivo de "reforzar la noción de identidad argentina".

Etiquetas:

5.12.2006

Seis pasajes al infierno

Otro pequeño artículo en QuintaDimension.com

Seis pasajes al infierno
es una película de terror rodada en argentina a mediados de los ´70, estrenada en los ´80 y luego perdida durante décadas.
Aqui ofrecemos un repaso por este gran exponente del cine bizarro criollo y presentamos algunos pocos datos de su alma mater, el misterioso productor y guionista Ricky Torres Tudela.

Seis pasajes al infierno

Etiquetas: ,