5.05.2005

Elogio de la tortura

Al principio me hizo ruido alguna situación planteada en un episodio la serie Galactica (la nueva versión) cuando la bella teniente Starbuck se dedica a torturar a un cylon con metodos muy pocos futuristas... Concretamente el tristemente conocido "submarino".
No solo me desacomodaba porque esos métodos -por regla- son de uso exclusivo de los correspondientes malos de cada serie, sino porque aqui los "buenos" no se hicieron mayores planteamientos éticos sobre el asunto. Apenas un razonamiento: Hay una bomba en la nave. El cylon sabe donde. Póngale la cabeza en el balde.

Algo mas complejo es como se trata el asunto en la serie "24", que no es de CF pero tiene varias cosas en común con Galactica, y no hablo sólo de la propensión a usar el zoom.
En "24" hay una parafernalia de torturas. Desde los métodos "no invasivos" -ruidos y habitaciones oscuras- que usaron en el hijo del secretario de defensa, hasta los mas salvajes disparos en piernas o clavar dedos en heridas, sin dejar de mencionar el uso de sofisticadas picanas en plan "homenaje a Leopoldo Lugones (hijo)".
El colmo se vió en el adelanto del proximo capítulo (aqui se verá el proximo lunes) donde se ve a Jack Bauer -el protagonista- pelando el cable de un velador -estimo que enchufado a 110v- y aplicandole descargas al ex-marido de su novia. La justificación es la misma, hay una plantas nucleares a punto de explotar y hay que hacer hablar a todo el mundo.

La diferencia que plantea 24 es que, a pesar de que el tono general es muy serio, es tan desbocada la pasión torturadora que casi parece una parodia.
Además involucra a personajes de alto calibre -el secretario de defensa autorizando que torturen a su hijo, la jefa de la unidad antiterrorista presenciando el picaneo a una empleada (a la sazón, inocente... aunque a esta altura no venga al caso)- que me inclino a pensar que al final les caerá un castigo ejemplificador.

Como sea... el asunto de que los "buenos" se dediquen a la tortura me da que pensar. ¿Será que nos estarán mentalizando para un nuevo orden, donde las torturas no serán patrimonio exclusivo de la gestapo, la cheka o las dictaduras sudamericanas?
¿O serán sólo un reflejo del estado actual de las cosas? Algo así como una velada ilustración de los rumores que vienen de lugares como Guantánamo.

No se... Pero en términos generales el asunto me da miedito.