1.09.2006

A nadie le gusta el cine argentino

Interesante el sitio que acaba de publicar el gobierno argentino sobre los Consumos Culturales, fundamentalmente porque pone el ojo sobre un área poco estudiada de nuestro país: que leemos, que vemos, que escuchamos...

Por supuesto que lo primero que hago es dispararme hacia la sección de CINE, para ver cuáles son los "MEJORES FILMES ARGENTINOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS", información obtenida en base a una encuesta abierta sobre la nada desdeñable cantidad de (casi) 3000 casos.

Los resultados son tan previsibles como impactantes. Frente a la pregunta "¿Cuál es la mejor película nacional?" el 55,9% de los encuestados no supo que contestar. Todos sabemos las dudas que en general se esgrimen contra el cine local, pero pocas veces se tiene oportunidad de ver en fríos números la percepción de este problema. En concreto, más de las mitad de los argentinos no es capaz de mencionar una película nacional que le haya gustado.

La preocupación se multiplica si vemos las películas que si figuran. Luego del previsible doblete de El Hijo de la Novia

(18,8% de las menciones) y Nueve Reinas (13,9%) -dos películas que, a pesar de los "peros" esgrimibles, han podido combinar el éxito de taquilla con ciertas intenciones "artísticas"- se desgrana una variopinta lista de filmes con varios

bodrios a tener en cuenta. Es así que se menciona a Peligrosa Obsesión (6º lugar, 5,4%), La Furia (7º, 4,8%), La Fuga (8º, 4%), Papa es un ídolo (10º, 3,1%), Un argentino en Nueva York (11º, 3%) e incluso Esa Maldita Costilla (¡15º, 2,1%!). El resto se reparte entre otras cintas con industriales pretensiones artísticas (Plata Quemada, Valentín) o cintas infantiles animadas (Patoruzito, Manuelita).

Como nota de color, merece destacarse que lograron colarse los clásicos Esperando la carroza (21º, 1,3%) y La patagonia rebelde (26º, 1%). Ésta última -estrenada en 1974- es la película más vieja de las mencionadas.
También vale mencionar a las pocas cintas que aparecen vinculadas al llamado "Nuevo Cine Argentino", tan solo la piedra fundamental de este "movimiento", Pizza, Birra, Faso, es mencionada en el lugar nº 31, con el 0,7% de los votos. Un oso rojo, bastante despegada de este Nuevo Cine, también aparece por allí.

Es obvio que las respuestas van pegadas a los éxitos de taquilla. En pocas palabras, la mayor parte de la gente no mencionó lo que le parecia "mejor" sino, apenas, lo que conocía. Es decir que si el 55% no vio nunca cine argentino, el 35% sólo vió películas como Peligrosa Obsesión o La Furia... Lo cuál es bastante mas grave.

ALGUNAS RAZONES
El mismo Sistema Nacional de Consumos Culturales averiguó que al 25% del total de encuestados no le gusta ver películas argentinas. A ese grupo consultó sobre los "MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN CON EL CINE NACIONAL" (sic). El 45,4% acusó a las Malas Películas. El 32,3% señaló los Peores Argumentos. El 8,8% aseguró que Son Groseras(!). El 7% personalizó en los Malos Actores.

En otro lugar del sitio se explicítan las formas que el público accede a las películas: Un 53,9% lo hace a través de la TV paga, un 24,5% en video o DVD, un 18,4% en TV abierta y sólo un 15,5% en salas de cine. Superpongamos esos datos al espacio
que tiene el cine local en la TV abierta (apenas los sabados a la medianoche en canal 7) o en el cable (algo en Space o en I-Sat... Volver hace cinco años que no estrena una película) y vamos a darnos cuenta de otra de las razones por las que el
público no se acerca a estas películas.

NOTA FINAL
Se puede señalar que un análisis meramente cuantitativo es insuficiente para evaluar una cinematografía. Totalmente de acuerdo. Pero lo importante es no perder de vista que el cine necesita de un público.
Lo que nos dicen esas cifras es que el cine argentino -independientemente de que sea bueno o malo- no tiene espectadores.
Ya sea por problemas de distribución, por varias décadas de malas experiencias cinematográficas, o por lo que fuera... el público argentino está muy lejos del que debería ser su propio cine.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home